sábado, 11 de octubre de 2008

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

OBJETIVOS

1.Elaborar un esquema con las principales funciones de los distintos intermediarios financieros, distinguiendo entre bancarios y no bancarios, señalando ejemplos de cada clase.
2.Expresar en qué consiste la política monetaria y distinguir entre su carácter discrecional y automático.
3.Planificar y realizar debates, con actitud constructiva y crítica, sobre los efectos positivos y negativos de un sistema financiero desarrollado.
4.Reconocer los instrumentos básicos del mercado de valores, distinguiendo entre mercado de capitales primario y secundario, así como entre los títulos de renta fija y de renta variable.
5.Usar los conceptos nucleares trabajados en la unidad para ejemplificar y valorar informaciones de los medios de comunicación sobre medidas de política monetaria, señalando sus efectos sobre la inflación y sobre los objetivos macroeconómicos del país.
6.Tomar conciencia sobre hechos concretos relacionados con la política monetaria común de la Unión Europea, mostrando interés por sus repercusiones positivas, tanto para la Unión Europea como para su comunidad autónoma y para España.
7.Aplicar los conocimientos adquiridos para analizar informaciones de actualidad recogidas en los medios de comunicación sobre cuestiones relativas a índices bursátiles, movimientos bursátiles y productos financieros.
8.Describir el funcionamiento básico del sistema financiero, identificando sus funciones, instrumentos financieros, intermediarios y mercados financieros.
9.Interpretar en qué consisten y cómo funcionan los índices bursátiles y evaluar mediante gráficos y cuadros estadísticos los efectos de sus cambios.


CONTENIDOS

Conceptos
El sistema financiero.
El negocio bancario.
Bolsas de valores y otros mercados financieros.
Otros intermediarios financieros.
El Banco Central Europeo y la oferta monetaria en España:
Ejecución de la política monetaria.
Otras instituciones de control financiero en España.

Procedimientos
Indagación e interpretación de informaciones recogidas de distintas fuentes de comunicación sobre operaciones financieras relevantes para la economía.
Identificación y comentario de los efectos de una política monetaria contractiva y expansiva sobre las variables macroeconómicas y los objetivos de un país.
Planificación y debate sobre las ventajas e inconvenientes de un sistema financiero desarrollado.
Representación de esquemas donde se diseñen las interrelaciones entre los distintos elementos del sistema financiero.

Actitudes
Valoración de la importancia de la política monetaria llevada a cabo por el BCE como política económica que permite intervenir y mejorar la economía.
Preocupación por comprender los mecanismos de funcionamiento de la bolsa, realizando simulaciones sencillas.
Aprecio por el rol que desempeña el sistema financiero y por las funciones de intermediación de las instituciones financieras en la economía actual.
Toma de conciencia sobre la función que juegan los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito como intermediarios entre los ahorradores y los inversores.
Interés por comprender el papel clave que juega el mercado de valores y el sistema financiero como instrumento de financiación de la economía.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Mostrar, por escrito, al menos tres tipologías diferentes de intermediarios financieros, señalando sus principales funciones.
2.Manifestar, en las actividades individuales y de grupo propuestas, actitudes de interés, rigor y esfuerzo.
3.Describir, por escrito, al menos dos tipologías diferentes de activos financieros extraídos de la realidad cotidiana.
4.Elaborar un mapa conceptual, claro y ordenado, representando los principales componentes del sistema financiero y, al menos, tres ejemplos de cada uno de ellos.
5.Determinar, al menos, dos tipos de contenidos y situaciones de la materia a los que se pueda aplicar con rigor una de las técnicas tratadas.
6.Sintetizar temas y noticias económicas por medio de técnicas propuestas por el profesor.
7.Buscar y analizar la información más significativa sobre la política monetaria, recogida en dos fuentes distintas.
8.Explicar, de manera razonada, la funcionalidad de al menos dos técnicas para abordar de la forma más sistemática y eficaz informaciones económicas recogidas de distintas fuentes.
9.Citar los principales efectos de la política monetaria sobre los objetivos macroeconómicos de un país a partir de actuaciones concretas aportadas al aula.

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